Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Échale salsita a la butifarra

Todavía en Cuba se cocina la butifarra con su salsita, plato que inspiró el popular son Échale salsita, del que hoy estaremos hablando.


14 de febrero de 2018 - Blanca Amelia Brito Ramírez

Échale salsita a la butifarra

El restaurante El Congo, ubicado en el poblado de Catalina de Güines, perteneciente a la Provincia Mayabeque, ofrece a todos los visitantes el delicioso plato. 

La preparación llegó desde España y muy pronto, en la Isla, adquirió el sabor de la Cubanía y hasta quedó inmortalizado en la cancionística.

Muchos hemos escuchado el son de Piñeiro; pero lo que pocos conocían es que fue en Güines, en el restaurante de Ignacio Armenteros, donde el cantautor probó la exquisitez que lo inspiró hace 84 años.

Al ser tan conocida la ración, Piñeiro y su septeto no dejaron de probar el sabroso embutido, y les gustó tanto la receta que el músico quiso dedicarle el tema.

Y del típico pregón ¡salsa!, mencionado en las gestiones de ventas creadas por el cocinero, surgió la idea de crear el estribillo tan pegajoso.

La butifarra española se prepara a base de carne de cerdo picada, condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias.

Sin embargo, la versión güinera sustituye el cerdo por la res e incorpora las empellas del cochino, con un buen toque de nuez moscada, ajo chileno, el punto de sal y por supuesto, salsita.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN