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¿Qué trajeron las empresas cubanas a Fihav 2016?

La bolsa comercial más prestigiosa del Caribe y América Latina: la Feria Internacional de La Habana se ha adueñado de Expocuba por estos días.


4 de noviembre de 2016 - Tomado de Cubadebate

¿Qué trajeron las empresas cubanas a Fihav 2016?

La bolsa comercial más prestigiosa del Caribe y América Latina: la Feria Internacional de La Habana se ha adueñado de Expocuba por estos días. Cientos de banderas le dan la bienvenida a expositores, visitantes e invitados.

Este año, la Feria cubana tiene récord de países participantes y de área expositiva. Veinticinco pabellones exhiben las novedades y atractivas propuestas de cientos de empresas extranjeras interesadas en el mercado cubano. Sin embargo, en el mismo corazón del recinto ferial, destaca el pabellón nacional, donde 125 entidades cubanas muestran sus potencialidades en un mundo en el que no somos neófitos.

FARMACUBA, más allá de las novedades

A las 3 y 30 de la tarde de este jueves, decenas de participantes en FIHAV 2016 se aglomeraron alrededor del stand de FARMACUBA. Justo a esa hora, la Empresa Importadora-Exportadora, integrada al grupo BioCubaFarma, presentaba un nuevo producto, la Biomodulina T, un cito-restaurador e inmunomodulador, de origen natural, útil para retardar numerosos procesos de la vejez y en la compensación del déficit inmunopático asociado.

“En esta Feria no sólo lanzaremos este medicamento, producido por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), además presentamos los productos dermatológicos del Centro de Histoterapia Placentaria: cremas, champú, gel de baño, derivados de alta demanda en el mercado internacional”, comenta Nelly Cubillas, jefa del Grupo de Marketing y Mercadotecnia de la entidad.

Sobre las buenas nuevas que FIHAV 2016 le ha traído a esta empresa líder del sector farmacéutico cubano, le preguntamos a Nelly: “Hemos tenido múltiples contactos, ya sea para exportar como para importar. Hoy mismo, por ejemplo, hablamos con empresarios sirios, tailandeses, salvadoreños interesados en productos para la exportación hacia esos mercados. Además hemos contactado con las navieras para gestionar la entrada y salida de nuestros productos hacia otros destinos”.

Esta empresa exporta “350 productos genéricos del país, en sus diferentes formas de presentación, divididos en 28 grupos, que son los que ya no tienen patentes, alrededor de 300 millones de dólares”, informa Cubillas.

FARMACUBA también importa cerca de mil 100 materias primas para la elaboración de los medicamentos que se consumen en el país, material de envase y equipamiento para la industria biofarmacéutica.

CORALSA, una corporación con capital y sabor 100 % cubanos

La Corporación Alimentaria S.A es una sociedad mercantil de capital totalmente cubano, cuyo nombre comercial es CORALSA, que quizás no le traiga el recuerdo de muchos sabores al paladar. Sin embargo, alrededor de esas escasas siete letras se encuentran firmas muy conocidas por los cubanos: Bucanero S.A., Los Portales S.A., Bravo S.A., Coracan S.A., Coralac S.A., IMSA, Stella S.A. y Papas & Company.

“Nosotros incidimos mucho en decisiones del mercado y los destinos. Las empresas nuestras tienen productos de calidad con posibilidades exportables, pero ahora mismo, la decisión que se ha tomado es que primero hay que abastecer el mercado nacional para sustituir las importaciones y después, si existe posibilidad, se exporta”, asegura Katherine Palomo Rodríguez, especialista de Comunicación y Marketing de CORALSA.

Y es que el mercado nacional es muy exigente si de alimentos se trata. Abastecerlo demanda poner a ello todos los esfuerzos posibles. Katherine expone las prioridades de su empresa, que son también las del ramo: “Hoy, una de los aspectos que más nos interesa es la búsqueda de inversionistas para nuevos negocios con capital extranjero. Tenemos claridad de que no es una alternativa que se está manejando, sino la opción fundamental para el desarrollo de una industria alimentaria que tiene mucha obsolescencia, muchos años de explotación y se halla en muy malas condiciones”.

FIHAV 2016 les ha traído gratas noticias. Al respecto, la locuaz comunicadora explica: “Estamos negociando varios proyectos. A mediano plazo, esperamos la concreción de nuevas empresas mixtas que van a abastecer de productos el mercado nacional que hoy está en déficit. En esta feria hemos identificado potenciales inversionistas que se han interesado en proyectos que se habían quedado un poco rezagados”.

Y Palomo nos adelanta un ejemplo: “El proyecto de la confitera que está ubicada en el municipio de Caibarién estaba en Cartera de Negocios desde la primera vez que se publicaron las opciones para invertir. Se habían identificado accionistas, pero en esta feria hemos logrado ir concretando los intereses en ese sentido. En Caibarién existe la fábrica, pero no la empresa mixta y al parecer en un futuro cercano la tendremos, pues en esta bolsa se nos han acercado inversionistas europeos interesados en la misma”.

Sobre las opciones de inversión que brinda la tercera Cartera de Oportunidades para 2016-2017 en sus predios explica: “Hay un proyecto que es con la fábrica de La Conchita, en Pinar del Río, la cual existe y está en perfecto funcionamiento, pero queremos traer hacia ella la inversión extranjera para potenciar la marca, para que ayude después en la comercialización, pero sobre todo para incrementar las capacidades de envasado que tiene la industria”.

Satisface saber que no pocos planes tiene esta empresa cubana debajo de la manga: “Tenemos un proyecto de aguas y refrescos en que se ha avanzado. Derivado de ello, se creará una empresa que deberá ubicarse hacia el centro-oriente, porque tenemos la fábrica de Los Portales, en Cienfuegos y en Pinar del Río, y el país ha trazado esta estrategia logística, de priorizar el enfoque regional de las inversiones. Se está trabajando con un empresario interesado en el caso del proyecto de pastas alimentarias, para la producción de ravioli, canelones y las salsas acompañantes.

“Hemos identificado intereses en el proyecto de la producción porcina, en conjunto con la agricultura que responde a la política sectorial del encadenamiento productivo. Va desde la cría del cerdo hasta la comercialización del mismo y sus derivados. En este caso tenemos cinco microlocalizaciones que están asociadas con las empresas porcinas de diferentes provincias.

“Para cada uno de esos proyectos, la información mercadológica que manejamos lleva los valores de importación de cada uno de los productos. No solamente manejamos valores de importación y de venta en el mercado y las demandas que se trabajan en las ferias de negocios, sino también buscamos estándares de capacidad superior, trabajamos en los temas de la calidad alimentaria. Todos los socios nuestros tienen alto prestigio a nivel mundial, lo cual es algo que distingue y realza”, insiste Katherine Palomo.

DUCAL, empresa textil con muy poco de ligera

El stand de la Empresa DUCAL es muy atractivo. Todo el que pasa por allí toca los percheros, manipula las telas o siente la suavidad de las sábanas tendidas sobre la cama, que se encuentra en el mismo centro de su espacio expositor.

“Ducal, es una empresa textil, perteneciente al grupo GEMPIL que engloba a las producciones de la industria ligera”, explica el Ingeniero Pedro Luis Tornes Molina, experto en ventas.

“Nuestra empresa importadora-exportadora es ENCOMIL y a través de ella hemos hecho un grupo de negocios con compañías de China, Italia, España, Perú. Las intenciones de estas entidades han estado centradas en el suministro de productos y materias primas para la industria y otras se han interesado en exportar productos que nosotros hacemos.

“Nosotros importamos materias primas, dígase fibras de algodón, hilazas, tejidos, productos químicos que se utilizan en todo nuestro proceso productivo. Las hilazas y las fibras, por ejemplo, las empleamos en la confección de toallas, sábanas”, expone Pedro Luis.

Esta entidad de la industria ligera nacional tiene cinco unidades básicas: HILATEX, donde se producen toallas; ALQUITEX, que se encarga de los tejidos para sábanas y de los lienzos; “Desembarco del Granma”, productora de hilos de coser y tejidos decorativos; “Inejiro Asanuma”, que se ha especializado en frazadas de piso y es el balancista de hilazas y, por último, “TURQUISA”, que garantiza los set de canastilla, los módulos para discapacitados y otros productos. Los principales destinos de sus bienes son las instituciones turísticas, el MINCIN, MINSAP, MININT y MINFAR.

Antes de despedirnos y seguir camino hacia otro stand, el ingeniero nos habla de un negocio que DUCAL tiene “entre manos”: “Hoy estuvimos hablando con empresarios israelíes interesados en uno de nuestros productos líderes, la frazada de piso. Otros están interesados en suministrarnos materias primas. Las labores que hemos encaminado en la feria, hasta el momento, han sido provechosas y fructíferas”.

deSoft promociona red social “GentedCuba”

Una de las empresas de aplicaciones informáticas de Cuba también tiene su stand en FIHAV. En Cuba, es la mayor empresa de este ramo en cuanto a cantidad de trabajadores y territorialidad. Cuenta con más de 2000 empleados y tiene presencia en más de 130 municipios del país. Ofrece soluciones informáticas para la gestión empresarial, a las que se une una amplia gama de servicios asociados a las TICs que abarca, entre otros, la consultoría, la formación y la asistencia técnica.

Daisy Vargas Vento, especialista en mercadotecnia de la empresa, nos dice que han ido presentando varios productos. “No son nuevos puesto que ya tienen un gran número de clientes dentro del mercado nacional, pero nuestra intención fue la de mostrarle a quienes aún no los tienen, cómo estos han impactado en las empresas que ya los utilizan”.

Como parte de los servicios de valor agregado de la telefonía móvil, deSoft presentó la red social GentedCuba, la cual, según la fuente, “pretende ser la red social del pueblo de Cuba y su funcionamiento es algo similar al de Facebook. La gente puede crear comunidades, puede publicar imágenes, videos, etc. En esta feria, el objetivo es que las empresas que están sobre todo aquí en el pabellón central tengan su propio perfil dentro de la red para que, de esta forma, puedan también interactuar con el público que nos visita por estos días, realizar promociones, concursos.

Algunos software presentados también por la empresa en el marco de FIHAV son EPAL, “un sistema para el análisis y la gestión de puestos de mando que lleva más de cinco años utilizándose con mucho éxito en la agricultura”; ENERGUX, “dirigido a la gestión de portadores energéticos y con muchísimos clientes a lo largo y ancho del país”.

Diariamente realizan, además, un concurso que tiene que ver con la empresa, sus productos, su imagen.

Asegura Vargas que tienen varios contactos a nivel internacional. “Realizamos exportación de servicios. Fundamentalmente el objetivo que más buscamos en nuestras relaciones con las empresas extranjeras es insertarnos en sus cadenas de valores. Perseguimos que nuestros servicios puedan proporcionar algún valor al cliente en esa cadena. Por ejemplo, una empresa tiene un software que comercializa y nosotros podríamos darle un servicio de instalación en el mercado cubano o en el latinoamericano. Ese es el tipo de negocio que más nos interesa”.

En el mercado nacional se hallan trabajando con la agricultura, el Gobierno, el Ministerio de Comunicaciones y otros organismos e instituciones. “En el mercado internacional tenemos colaboración con empresas como Mistral y otros clientes para los cuales estamos haciendo desarrollo a la medida, personalizado en función de lo que se necesite”, afirma la especialista en mercadotecnia.


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