Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

¿Dónde se encuentra el mayor productor de café en Cuba?

José Alberto Torres Chaveco, mejor productor de café del país durante seis años consecutivos, vuelve nuevamente a ocupar la vanguardia entre sus homólogos en la presente campaña cafetalera 2017-2018.


22 de diciembre de 2017 - Tomado de Sierra Maestra

¿Dónde se encuentra el mayor productor de café en Cuba?

José Alberto Torres Chaveco, mejor productor de café del país durante seis años consecutivos, vuelve nuevamente a ocupar la vanguardia entre sus homólogos en la presente campaña cafetalera 2017-2018.

Este hombre de campo y particularmente de sierra adentro, entrega  cada año la mayor cantidad de producción de su propiedad. Cuenta con un rendimiento agrícola de más de 200 quintales de café oro por caballería, y agradece ese puesto a la familia y trabajadores de la finca, ya que su producción depende del aporte de  la fuerza interna.

Este hombre, cercano a los 43 años, enfatiza que ese diálogo perenne con las plantas de café, más la aplicación de la técnica y la ciencia, entre otras iniciativas,  hacen que se transformen sus sueños y palpen la realidad, siendo este sitio uno de los más visitados por caficultores de todo el país, incluso del área internacional.

Convencido de que producir es una tarea impostergable para el campesinado cubano, cuenta también con más de 50 cabezas de ganado, pero además con cerdo y otros animales, que garantizan la alimentación, no solo para los integrantes de su núcleo hogareño, sino, para toda la comunidad, particularmente para el intrincado paraje de Puerto Escondido, un espacio que considera como su razón de vivir.

Es una alianza muy sólida la que sostiene con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), una organización que reconoce el empuje de este agricultor. José Alberto es de los que defienden la historia, siguiendo los pasos de su familia, una referencia absoluta en Segundo Frente para el  manejo integral de la agricultura.

Revalidar la condición de mayor productor de café del país en la actual cosecha, es la aspiración del usufructuario José Alberto Torres Chaveco, y para ello propuso acopiar más de 4 mil latas del grano, cifra que ya supera con creces, según nos comentó con orgullo.

El joven afirmó a la prensa que está empeñado en la recuperación de este renglón y entre sus expectativas para el 2018 está la de alcanzar las 6 mil latas del cerezo, lo que sería su modesta contribución al esfuerzo nacional por rescatar ese importante patrimonio y contribuir a la sustitución de importaciones al país.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN