¿Cómo ayudar a un Medio Ambiente enfermo?
Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, señalan la importancia de la Tarea Vida para el fomento de una cultura ambientalista.
17 de febrero de 2019 - Tomado de Tv Yumurí
Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, señalan la importancia de la Tarea Vida para el fomento de una cultura ambientalista.
El Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, está dirigido a reducir las vulnerabilidades de la economía, la sociedad y la población en virtud de poder enfrentar con éxito la variabilidad climática.
La preservación de los dominios terrestres y marinos, constituye una de las acciones prominentes en la franja del litoral.
Al decir de Ángel Alfonso Martínez, director de la Unidad de Medio Ambiente del Citma, “el Plan tiene 11 tareas fundamentales algunas con carácter nacional y otras con expresión en la provincia. Hay tareas identificadas por nuestro Ministerio como prioridades nacionales, entre ellas destacan las relacionadas con el vertimiento de arena en el Polo Turístico de Varadero, la eliminación de las plantas exóticas y de un grupo de instalaciones que obstaculizan la dinámica natural de la playa.
También existen programas dirigidos a reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ubicados en la zona de Santa Marta y Cárdenas que son proclives a la elevación del nivel del mar.

El Plan del Estado cubano, plantea la solución a problemáticas como el mejoramiento de los suelos, la recogida de desechos sólidos y el uso racional del agua, entre otros.
“Ante los escenarios que se pronostican de elevación de la temperatura y ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, tenemos que mejorar las condiciones de saneamiento. Está comprobado que con la elevación de la temperatura aparecerán enfermedades que elevarán su morbilidad ante esa situación”, expresó Ángel Alfonso.
La Tarea Vida contribuye al desarrollo sostenible del país y de la provincia de manera general.
Según plantea el director de la Unidad de Medio Ambiente del Citma, los trabajadores de las marinas laboran para reducir las afectaciones de las crestas arrecifales. Los arrecifes nos ofrecen importantes servicios ecosistémicos.
Se trabaja además en la búsqueda del drenaje natural. El petróleo y la Empresa Forestal Integral Matanzas, plantean no empezar a sembrar manglar desde el inicio y si restablecer el drenaje natural del terreno. Los manglares son formaciones naturales muy vulnerables y sensibles que tienen gran capacidad de adaptación y recuperación”.
Como una tarea de todos destaca este programa que trabaja sobre las bases de las causas y vulnerabilidades del cambio climático.
Comentarios